Apr 15, 2006

¿Porque somos gente de futbol?

Hace dias vengo preguntandome: xq el basket es menos popular que el futbol?? Xq cuando uno sale con los amigos siempre dicen: jale a darle una mejenga (futbol) en el poli, xq en la televisión el 50% o más de los canales de deportes siempre pasan dando futbol.... XQ???

Para hacer el analisis utilizare por completo como referencia el baloncesto.
Bueno, me lo he cuestionado bastante, ya que me gusta por mucho el baloncesto sobre el futbol y se me han ocurrido varias ideas de porque esto es de la manera en que es....:

  1. Infraestructura: En mi opinion este es el factor que más influye en que el basquet sea mucho menos practicado que el futbol. En primer lugar, para el basket es necesario tener un aro a 3,05 de altura unido a un tablero rígido, además la superficie de juego tiene que ser más o menos plana si se quiere que la bola pique como se espera.Obviamente no es muy frecuente encontrar canchas asi para jugar, y si se encuentran no estan en muy buen estado que digamos (el aro esta doblado, la cancha parece la superficie lunar, llena de huecos). En cambio para jugar fut lo único que se necesita son dos piedras para armar la portería y además no es estrictamente necesario que la cancha sea plana tampoco, por el contrario las irregularidades pueden darle un "efecto" especial a la bola. En resumen, se puede jugar casi en cualquier lado.
  2. Promoción: Sin duda a favor del futbol en razón de 4:1 . Sino diganme cuantas veces hemos visto en Costa Rica que hacen un partido de basket para recaudar fondos para algo... nombres... no recaudan nada y además tampoco llena el estadio. Las academias para basket tampoco sobran, pero en cambio vemos a cada rato academias nuevas para entrenar a pequeños del futbol.. que va...
  3. Balon: gran problema!, para jugar baloncesto se necesita de un balón que rebote bastante o algo ya que de eso se trata, sino no se puede jugar. En cambio para el futbol esto no es para nada necesario, con tal de que el "balón" tenga la masa y consistencia suficientes para ser pateado es válido. Uno de los ejemplos más clásicos es el balon "botella"... jeje :P
  4. Pares: nuestros amigos son un factor muy importante también. Muchas veces son con las personas con las que pasamos más tiempo y generalmente tienen también mentalidad de jugar futbol.
  5. Familia: Al igual q los amigos, considero que la famila es un factor muy importante. Ellos son muchas veces los que nos alientan para ver un partido o bien jugarlo. Además muchas veces dentro de una misma familia existen las mini turbas (jeje creditos a Richie por el término) que apoyan a un mismo equipo, por lo q los fines familiares de futbol se vuelven bastantes comunes.
  6. Mas integrantes, permite que más personas jueguen: que mejor deporte para socializar que aquel en el que todos puedan jugar sin importar si se conocen. Con esto quiero decir que el futbol es un juego de 11 jugadores en cambio el baloncesto es un juego de solamente 5 jugadores.
  7. Reglas mas complicadas. No estoy diciendo que en el futbol no hayan reglas complicadas, sin embargo, claramente en el basket las hay mucho más. Inclusive, es posible jugar futbol sin haber jugado nunca ya que involucra en su sentido más básico, solo involucra saber correr y manejar bien el balón con el pie. En cambio en el baloncesto se requiere el uso no solo de los pies, sino de las manos y además tiene reglas que no son tan intuitivas como un podría esperar, al menos yo me acuerdo que la primera vez que jugue baloncesto me tuvieron que enseñar lo que era cometer "doble", cuanto valian las canastas, los tipos de faltas , que significan las zonas marcadas dentro de la cancha.. etc.. por eso creo que este es otro factor que influye que el basket sea poco practicado (mucha hablada y poca accion a la hora de jugar... jajaja). Otro ejemplo es el de mi hermana (Kalai) que cuenta:
    "la primera vez que jugué gritaron que hice un triple doble, en realidad no sabía de que me estaban hablando.... luego me enteré que caminar 6 pasos ..... es simplemente inconcebible en el juego..."
  8. Condiciones climatologicas: no es un factor de gran importancia ya que cuando se gusta realmente el deporte, se juega en cualquier lado, pero aún así, se puede decir que es más fácil jugar futbol que baloncesto en condiciones de lluvia por ejemplo ya que para el último es necesario que la bola rebote, siendo no tan importante para el primero.. :S si tan solo todas las canchas de basket estuvieran bajo techo... jeje :P

2 comments:

  1. Tiene mucha razon Kasen. La verdad el futbol es algo que los ticos llevamos en la sangre y es parte de la cultura.

    No en vano el futbol es el vehiculo nacional para olvidar todo y unirnos en una misma voz. En realidad no me imaginaria el pais sin la pasion que despierta el futbol, pero si tiene mucha razon, los demas deportes se estan dejando marginados. Lo mismo pasa con el tennis, beisbol, etc.

    Pero bueno, no me puedo quejar, amo el futbol, mas ahora en tiempos de mundial!

    Escriba mas seguido kasen! Escribir es gratis, hay que aprovechar!

    ReplyDelete
  2. En estos tiempos de desilusión futbolistica, me hago la misma pregunta "¿Porque somos gente de futbol?"
    ¿Por qué? Si no servimos para eso,
    al igual que Ricks no debería quejarme, porque soy un futbolero, pero es que...
    Es como un vicio, uno sabe que el futbol tico es malo, pero ahi va uno de baboso....
    Pura vida.

    ReplyDelete