Jul 12, 2006

El Poder de la Abstraccion

Quisiera referirme a la importancia que tiene la abstraccion sobre nuestras vidas y que por lo general no notamos o estamos tan ocupados que no nos percatamos que la utilizamos todos los dias.

¿Que pasaría si cada vez que tuvieramos que escribir sobre un cuarderno o sobre un pedazo de papel tuvieramos que pensar sobre el lapicero que estamos empleando, como un intrumento de plástico que contiene tinta en su interior? Sería realmente difícil plasmar las ideas que queremos expresar....y quién sabe qué incoherencias escribiríamos por estar pensando en el bendito lapicero o lápiz. jeje

Afortunadamente, el ser humano puede hacer uso de una de sus capacidades más sublimes que es la capacidad de abstraerse. Podría decir que abstracción es la capacidad que tiene el ser humano de aislar conceptualmente un objeto, sus cualidades, sus propiedades, o bien aspectos inherentes al mismo, de tal manera que se pueda reflexionar sobre el objecto ignorando los aspectos no relevantes en ese momento.
En otras palabras, es un estado de la mente humana superior, en el cual el cerebro se despreocupa por completo de los detalles no relevantes y se concentra en lo que realmente le es de importancia.

Por ejemplo, cuando se usa una computadora, por lo general no pensamos en todos los fenómenos eléctricos, magnéticos y electrónicos que suceden en su interior, cada vez que presionamos una tecla, o cada vez que movemos el mouse, o escuchamos nuestra música favorita, simplemente usamos la computadora dando por sentado que funciona.

Tomemos el caso de los obreros en una construcción. Ellos utilizan las herramientas para crear nuevas estructuras, muebles, portones, puertas, paredes, etc. Es decir, claramente un construcctor no piensa en cómo fue fabricada la sierra que usa para cortar la madera, o de qué país viene el desatornillador phillips en su caja de herramientas. Él simplemente las utiliza para hacer su trabajo, para crear nuevos objectos.

Para poner otro ejemplo, cuando uno come, uno no piensa para nada sobre los cubiertos que esta usando, o palillos chinos (son mejores para comer ciertas comidas.. jeje), es decir, uno no se pone a pensar en el tipo de metal o aleación empleada para fabricarlos, o si el tipo de madera en el caso de los palillos, es de buena calidad o no. De hecho uno incluso los puede usar para otras cosas aparte de comer, por ejemplo, como ayuda extra al cocinar, incluso para sostener el pelo.

La abstracción es aún más importante en el mundo de la computación; muy pero muy importante. Por ejemplo, si cada vez que se tuviera que programar se tuviera que empezar desde cero a definir toda la estructura o la algoritmia para crear las ventanas, metodos para comunicarse y sincronizarse con el sistema operativo y demás operaciones de bajo nivel, realmente la actividad de programar sería una actividad mucho más agobiante, dificil y definitivamente mucho menos divertida. Pero gracias a Dios que esto no es así y contamos con las bibliotecas que nos proporcionan una serie de utilerías indispensables para todo programador. Aqui podemos observar la misma idea, la abstracción entra en juego ya que el programador no le interesa por lo general como es que las bibliotecas hacen su trabajo, solamente se requiere saber como se utiliizan y que es lo que hacen, lo cual le permite concentrarse en el problema especificico que esta solucionando.

En fin, en nuestras vidas se pueden encontrar incontables situaciones en las que la abstracción entra en juego. Y es gracias a la abstacción que el ser humano puede llegar a crear cosas que de otra forma creo que sería imposible. Realmente sería dificil vivir sin ella... :P

KLC

2 comments:

  1. La abstracción... muy importante. La verdad no me habia puesto a pensar en esto. Pero sí... Y se aplica todo en la vida; sentimientos, estudios, vida diaria. Ahora algo que me pasa, es que porque a veces entendemos los pequeños detalles de la vida, pero cuando los ponemos todos juntos nada tiene sentido y nos cuesta mucho abstraer.

    Siga posteando maestro!

    ReplyDelete
  2. Viva la abstraccion, para mi esto es lo q nos hace humanos!!!

    ReplyDelete