Apr 16, 2007

China al descubierto.. I



Una de las cosas que más suelen preguntar a un extranjero es de qué pais proviene o algo que tengo que ver con la cultura. Expresiones como: "diga algo...", "como se dice xxxx ...?" o "es verdad que allá uds...?" se escuchan a menudo . No es que me disguste, para nada, es más bien interesante y a veces hasta divertido. Aunque soy costarricense, desde pequeño mis padres han tratado de inculcarnos valores y tradiciones del nuestro pueblo de origen. Es por eso que decidí dedicar un poco de tiempo a escribir algo sobre la gran China.

China, el cuarto país más grande del mundo, es la civilizacion más antigua del planeta. Cuenta con una extensión de más de 9 600 000 de kilómetros cuadrados, es decir, podríamos pegar 180 Costa Ricas y todavía no llegar a igualar la superficie de China. Muchos acciones se han realizado a lo largo de la historia para mantener a los pueblos comunicados y para proteger el territorio. Una muestra de ella es la Gran Muralla China, con 7300 kms de largo, y cuya construccion se prolongó por más de 1000 años, es una fortificación que pretendia proteger al imperio de los pueblos del norte, los Mongoles.

Algo que siempre llama la atención de otras culturas son las costumbres, tradiciones y supesticiones que tienen, (bueno al menos a mi eso es lo que me llama más la atención) y la China es bastante amplia en este sentido... Desde la gran diversidad de comidas tradicionales para cada tipo de celebración (siempre presente el arroz por supuesto), anécdotas leccionadoras (mitos) para cada cosa que se les pueda ocurrir que sea malo hacer y claro esta las prácticas religiosas.

Uno de los elementos simbólicos más representativos en la cultura china es el color. Para poner un ejemplo, no les parece raro que el color rojo sea usado en todas las festividades importantes chinas, decorando desde vestidos, faroles, hasta los fuegos artificiales..? eso es porque el color rojo, siendo el color de la sangre, simboliza los aspectos positivos de la vida como felicidad, buena salud, dinero.. y siempre esta asociado con la buena suerte. Según cuenta la leyenda, en la antigua China, existía un bestia come humanos proveniente de las montañas, que venía cada 12 meses a llevarse nuevas víctimas: el Nián, ... la gente creía que era susceptible a ruidos altos y al color rojo, por lo que aún hoy en día, se utilizan estos elementos para espantarlo.. XD
Por cierto, un dato interesante es que el color amarillo, aunque no es tan utlizado como el rojo, si fue una vez el color imperial y todavía adorna las tejas de las edificaciones en la Ciudad Prohibida.. jeje :P


Sin duda, uno de los ámbitos en donde China se había quedado atrás en el siglo pasado fue en el económico con respecto al resto de los Tigres Asiáticos.. pero eso esta cambiando. En los últimos cinco años ha habido un crecimiento significativo, efecto de las reformas que a finales de la década de los 80 impulsó Deng Xiao Ping y por la apertura comercial que se ha impulsado. Por ejemplo, dentro de los indicadores están un crecimiento de la economía de casi el 10% y del comercio exterior del 23% (datos tomados de la CICCC). Actualmente China consume 1/3 del acero del mundo y casi la mitad del concreto que se produce, lo cual es un gran indicador del gran cambio social, político y económico por el que están pasando. De hecho si siguen con el ritmo actual, se perfila a convertirse en la economía más poderosa dentro de unos 20 años según estimados de expertos. Claro esta, como todo esto tiene un precio y es que con esta apertura China se arriesga a ir perdiendo paulatinamente algunas de sus prácticas culturales, a la vez que el modelo capitalista va ganando terreno.


Continuará..

6 comments:

  1. Como se dice "ya era hora!!!" en chino?! jeje :P

    Siii las supersticiones son dem chivas!!! (espero ke nos cuente mas en la II parte! ;P )
    Tons el "dragon" de año nuevo es Nian?! :P (komo se supone ke uno va ha saber ke un leon?!... o ya se! seguro los leones en china NO son komo los de africa!! :P )

    yeah! china konkistara el mundo! :P aunke es una lastima el precio de esto :( ... me refiero a la explatada ke le stan dando a la gente!!

    Ojala hubiera una forma de conservar la cultura!!! :/

    ReplyDelete
  2. Por cierto... por n-esima vez.... de onde es la foto?!!!

    ReplyDelete
  3. jaja si, hace bastante que no escribía.. :P
    supuestamente es un león, según me ha dicho mi abuela y he leído por ahí ( y sí, fijo nada que ver con los de áfrica.. jaja)

    esa es la fe, ojala que a pesar del crecimiento tan acelerado y la presencia cada vez más fuerte de la globalización, sepán mantener sus raíces culturales que por más de dos milenios han practicado.

    (la foto corresponde a una de las entradas a la Ciudad Prohibida, cede del gobierno chino hasta 1911 y construida justo en el centro de Beijing, hoy es una de las atracciones turísticas más importantes de toda China.. que chiva ir ahí un día, no? :P)

    ReplyDelete
  4. Sí, sí China será la siguiente potencia mundial, y ahorita se están preparando, ellos se están distribuyendo por todo el planeta, en todo rincón del mundo, familias como la de KLC están por doquier, y cuando sea el momento indicado los chinos darán la señal y todas estas personas tomarán el control y nos someterán y nos convertirán en sus esclavos, y nos pondrán a hacer cantonés y todas esas cosas que dicen MADE IN CHINA y que se joden en dos toques, y será el final y ellos se reirán y dominarán por siempre... chimacán, chimacán nos dirán...

    ReplyDelete
  5. klc:
    siii ke cool ir! *o* ... es mas!... ke va ha hacer mañana? ... jale toke a conocer!! lol

    Jorix:
    jaja siiii nos dominaran komo los superiores ke son! :D
    kes la vara con el MADE IN CHINA?!! mi kerido tamagochi es made in china! T.T
    ... pere tantito... tiene razon!!!! ya se jodio! :'(

    ReplyDelete
  6. maestro kasen! q exito la cantidad de visitas a su blog, de todos los 5 continentes del mundo! No esperaba menos del mae más inteligente y capaz que he conocido en todo el mundo.

    ReplyDelete